Buscar este blog

martes, 13 de diciembre de 2011

Historia de vida de las hermanas Povea Troncoso


Las costumbres y tradiciones culinarias campesinas del sur de Chile se funden y mezclan en aromas y sabores propios y mixtos de la cocina criolla. Desde tiempos antiguos la cocina de campo ha sido transmitida de generación en generación a través de la tradición familiar y de recetas guardadas en cuadernos o tarjetas, que permanecieron por años como un secreto de las diferentes familias.


Dada la importancia de la comida tradicional chilena y su relación con las mujeres que en distintas épocas y tiempos han jugado un rol protagónico en torno a la actividad culinaria, es que surge la necesidad de rescatar y mantener vigente estas tradiciones en el tiempo, aprendidas por nosotras al ver a nuestra madre Carmen y abuela Luisa.


Somos las hermanas Elizabeth Esmerita Povea Troncoso (44 años) y Marcela Eva  Povea Troncoso (37 años), oriundas del poblado de Huépil en la comuna de Tucapel y parte de nuestra historia que mostraremos en este blog, es también parte de la historia de los oficios de nuestra tierra, de familias de campesinos que han forjado sus vidas en torno al campo y sus costumbres. Que han sido capaces de salir adelante gracias al conocimiento de recetas, conversaciones, mirar “lo que se hace en la cocina” en torno a los fogones, su indumentaria y el calor de las cenizas.


Nuestro oficio comenzó hace 22 años atrás, ayudando a mi madre hacer tortillas, ya que ella las hacía por tradición y también por necesidad, han pasado los años y hemos aprendido bien el oficio. Ahora junto a mi hermana Marcela lo seguimos haciendo, por mantener la tradición  de mi madre y lo más importante que es una ayuda económica tanto para nuestro hogar y la familia en general, somos conocidas por nuestro trabajo, tanto en la ciudad de Huépil como fuera de ella, lo que nos hace sentirnos orgullosas.


Este oficio es el privilegio de hacer con las manos este alimento que es consumido a diario en el campo de Huépil.

.
Elizabeth Povea Troncoso.

Marcela Povea Troncoso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario