Buscar este blog

martes, 13 de diciembre de 2011

Una reina por excelencia de la mesa chilena...



"La mezcla de harina, hay que sobarla a mano, con paciencia y fuerza, hasta conseguir una suave bola de masa que convertiremos en bolitas para ponerlos en el rescoldo y obtener las ricas tortillas. Parece simple llegar hacer una buena tortilla, pero es un don de Dios. El secreto está en que las expertas manos transmitan amor: con amor todo resulta rico y barato".
Carmen Troncoso Erices, Madre de Marcela y Elizabeth




Desde los tiempos de la Colonia en Chile la base de la alimentación criolla entre los productos principales estuvo la tortilla de rescoldo. Esta servía para acompañar platos fuertes como los asados de cerdo, pollo, vacunos, cordero.



En esos tiempos existían tres clases de pan: tortilla de rescoldo, netamente chilena, pan español con mucha grasa y miga y el pan aplastado "cascarudo"



Al transcurrir los años, la cocina chilena empezó adquirir refinamiento a mediados del Siglo XVIII, época de fiestas y saraos y las mesas comenzaron adornarse con elegancia para el almuerzo y la cena.



Los productos regionales dotaron a los cocineros criollos de apetitosas curiosidades. A su vez, se incorporó a las infusiones de los criollos y chilenos el mate con aguardiente "malicia", junto a las tortillas calientes.  


La tortilla de rescoldo forma parte tanto de mesas de "mantel largo", así como de los "cocaví" de muchos trabajadores de largas jornadas, donde los componenetes que más a menodo tieen el cocaví son el pan amasado o tortillas de rescoldo.


Aunque constituye "un atributo de todos los estratos socioeconómicos demuestra su carácter tradicional con mayor fuerza en zonas rurales". Por ello, para nuestra familia Poveda Troncoso y nuestros vecinos del sector de Huépil, el hacer las tortillas de rescoldo, forma parte de nuestros hábitos alimenticios y dieta diaria, donde no puede faltar la tortilla en la mesa y según mi hermana Marcela, la tortilla fue lo primero que probó junto a la leche que mamá nos hacía.



Tortillas hechas por las manos de Elizabeth y Marcela Povea Troncoso.




" " (Enciclopedia del Folclore Chilena; Autor: Manuel Dannemann, Editorial universitaria, Primera edición , 1998).

No hay comentarios:

Publicar un comentario