Buscar este blog

martes, 13 de diciembre de 2011

Historia del arte culinario criollo


Las costumbres y tradiciones culinarias campesinas del sur de Chile se funden y mezclan en aromas y sabores propios y mixtos de la cocina criolla. Desde tiempos antiguos la cocina de campo ha sido transmitida de generación en generación a través de la tradición familiar y de recetas guardadas en cuadernos o tarjetas, que permanecieron por años como un secreto de las diferentes familias.


Las comidas que funcionalmente responden a la noción de la cultura folclórica que poseen algún grado de vigencia en la vida cotidiana y que son representativas del país en general o de una o más regiones o localidad en particular.


“Una de las peculiaridades que dentro de las caracterizaciones de las comidas calificadas como folclóricas no se puede obtener, únicamente con el criterio simplista de considerar los rasgos externos culturales, como su grado de antigüedad o condición típica, sino que es imprescindible también, fundamentalmente comprobar la conducta comunitaria o tradicional o de aceptación  social que, mediante su consumo, evidencia un determinado grupo humano, el cual por esta razón las hace suyas, identificándose con ellas”.

(Enciclopedia del Folclore de Chile; Autor: Manuel Dannemann; Editorial Universitaria, 1era. Edición, 1998)




 El arte culinario criollo desde siempre ha sido compartido por grupos humanos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario